2 ERRORES QUE COMETÍ CUANDO CONOCÍ LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA

24.05.2018

2 ERRORES QUE COMETI CUANDO CONOCI LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA

Las doctrinas de la gracia (T.U.L.I.P) son y han sido algo maravilloso en mi vida. Nunca había escuchado de ellas a lo largo de mí caminar cristiano. Creo que la primera vez que me hablaron del TULIP fue a finales del 2016 o principios del 2017. Si no estoy mal, fue mi amigo Andrés Toro, quién me hablo acerca de ellas de manera muy básica y me compartió un link del Pastor Sugel Michelen sobre La depravación total (o Total depravity en el acróstico Tulip). Puedo decir que ese fue el comienzo de un descubrimiento extraordinario. Ver como la Biblia habla de a) La depravación Total b) Elección incondicional c) Expiación limitada d) Gracia irresistible y e) La preservación de los Santos, fue un impacto muy fuerte para mí. Fue como estrellarme de frente contra un tren. Cada vez que veía la Biblia y estudiaba cada doctrina decía dentro de mí- Esto no puede ser... esto no es cierto- Pero cuanto más trataba de resistirlas, la Biblia se encargaba de afirmar cada una de ellas en mi corazón. Al final el tren de la gracia de Dios me envistió por completo, y sin duda alguna, me venció. Pero no todo fue historia feliz. Al conocer las doctrinas de la gracia empecé a cometer una serie de errores que creo, todo creyente que apoye estás doctrinas debe evitar a toda costa. Aquí algunos de ellos:

PRIMER ERROR: ME VOLVI CONTENCIOSO

No sé por qué, pero he notado que hoy en día las personas que conocen las doctrinas por primera vez padecen del síndrome de la Jaula. Así me lo explico un predicador llamado José Mercado. En una oportunidad él me dijo algo así -tienes que cuidarte de caer en la Jaula. ¿Sabes lo que es? Bueno, hoy en día los jóvenes conocen las doctrinas de la gracia y se ponen rabiosos, así que hay que tenerlos en una jaula para que no ataquen a nadie- Bueno. Ese día me di cuenta que durante mucho tiempo había sido contencioso y él me estaba poniendo en la jaula. A raíz de esas palabras medite en lo que estaba pasando dentro de mí y descubrí que, en primer lugar, sentía molestia hacia todos aquellos que no eran calvinistas (Nombre que se les asigna aquellos que abrazan las doctrinas de la gracia) Por alguna razón me molestaba que otros no entendieran o no conocieran lo que yo conocía y abrazaba. Por ende, yo sentía que era el único que tenía la razón y que todos los demás estaban sumergidos en la ignorancia. Dentro de mi mente era duro y crítico con personas cercanas a mí. No entendía porque no pensaban como yo, así que era rudo hacia ellos en mi corazón. Pero otra perla que me dijo José Mercado en esa conversación fue- Ten mucha paciencia, recuerda que alguna vez tu también pensaste como ellos- Ese fue su segundo golpe. Un gancho directo al cuerpo que me dejo en la lona y en Knock Out. Pienso que lo que el quiso decirme de una manera delicada fue- Recuerda que también fuiste arminiano, amigo calvinista- (Arminiano es el término que se le asigna a los creyentes que apoyan y afirman que somos nosotros los que decidimos nuestra salvación. Una posición distinta al calvinismo que otorga dicho mérito de manera completa a Dios) Sí. En algún momento de mi vida, antes de conocer las doctrinas de la gracia, yo había pensado de la misma forma en como pensaban las personas con las que me sentía molesto. Las personas a las que en alguna ocasión ataque en mi corazón. Hace apenas unos años yo pensaba como ellos y enseñaba como ellos. Darme cuenta de eso me ayudo a ser paciente y a comprender que las doctrinas de la gracia no son ni nos fueron dadas para contender.

Algo que me ayudo a cambiar dicho error fue conocer a personas que abrazan las doctrinas de la gracia viviendo la gracia. A través de algunas amistades que Dios puso en mi camino, pude entender que la gracia no nos fue dada solo para ser conocida sino para ser vivida. Quién ha sido salvo por gracia, vive con gracia. Doy gracias a Dios por poner en mi camino amigos como: Michael Galeano, Gaby Galeano, Nicolás Osorio y su esposa Juanita, Diego Kim, Andrés Toro y el inigualable Manuel Cendales. Puedo decir que ellos no solo me enseñaron más acerca de la gracia de Dios, sino que la modelaron frente a mis ojos, y lo hicieron con amor. Con extremado amor.

SEGUNDO ERROR: PENSÉ QUE EL CALVINISMO ERA EL FIN

Otro de los errores que los jóvenes solemos cometer cuando conocemos el T.U.L.I.P es, que sin darnos cuenta, nos enamoramos más de las doctrinas de la gracia, que del Dios hacia donde aquellas doctrinas apuntan. En un momento pensé que lo que realmente debía ser indispensable en mi vida era creer en estás doctrinas y nada más. Pero estaba muy equivocado. De alguna manera, en algún momento, note que había abrazado estás doctrinas pero no había abrazado el evangelio. Y las doctrinas de la gracia, en mi concepto NO SON EL EVANGELIO. No sé si es correcto decir esto pero, creo que en cierto punto podemos ser "calvinistas" y sin embargo no tener a Cristo. ¡ES EL EVANGELIO LO QUE NOS SALVA, NO NUESTRA ACCIÓN DE CREER EN CIERTAS DOCTRINAS! El punto aquí no es si somos calvinistas [Creyentes que abrazan las doctrinas de la gracia] o si somos arminianos [Creyentes que tienen una postura diferente en cuanto a la forma en cómo se lleva a cabo la salvación] acá el punto es si tenemos o no el evangelio. Como dijo Paul Washer una vez-El Calvinismo no es el fin. El fin es el evangelio.

 Conocer el evangelio fue algo que transformo mi vida. Si la gracia fue un tren que me embistió, el evangelio fue un cohete que me despedazo. Yo creí, en verdad creí, que conocía el evangelio pero la verdad es que no lo tenía. Fue el Señor quien por medio del curso de predicación expositiva de Charles Simeon Trust empezó a inquietarme sobre el evangelio. Luego el Señor uso la vida de mi amigo Nicolás Osorio, quien sin darse cuenta golpeaba mi alma y lo más profundo de mi ser con la manera en como resaltaba el evangelio ante mis ojos. Fue El Señor quien uso la vida de Andrés Toro para darme cuenta de cuán importante y central era el evangelio en nuestras vidas. Nunca he visto a alguien hablar con tanta pasión y celo por el evangelio como él. Fue el Señor quien me mostró el evangelio practico en la vida de mis amados suegros. Dios uso todo eso y a todas estas personas para darme cuenta que el fin es Cristo. El fin es el Evangelio. Por un tiempo [tiempo que aún continúa] me dedique a estudiar, leer y reflexionar sobre el Evangelio. Le di pausa a las doctrinas de la gracia por unas semanas y me sumergí en el mensaje de las buenas nuevas de Salvación. Eso transformó y sigue transformando mi vida. Con el tiempo retome las doctrinas de la gracia, y mi cabeza exploto. LAS DOCTRINAS NO SON EL EVANGELIO, PERO SIN DUDA ALGUNA PUSIERON EL EVANGELIO EN UN LUGAR ETERNAMENTE GLORIOSO EN MI MENTE Y EN MI CORAZÓN. Las doctrinas de la gracia hermosearon el Evangelio ante mí de una manera única.

Para concluir, debo decir, con sinceridad en mi corazón, que nunca abrace las doctrinas de la gracia porque quisiera seguir a Juan Calvino. De hecho se mas de las doctrinas de la Gracia que sobre su historia, de la cual tengo algo de conocimiento pero considero que no todo el que quisiera. Apenas he leído uno de sus libros [de La vida del cristiano] la cual es una obra maravillosa. Digo esto para que algunos que tienen prevenciones comprendan que no se trata de seguir ideales de hombres. Lo que si considero es que coincido con él en la forma en como Dios ha estipulado y planeado la salvación. Y si eso me hace "Calvinista" para muchos, pues, entonces sí, digamos que lo soy. Pero ante todo mi identidad esta en Cristo. Es en Él en donde está mi plena confianza. Es a Él a quien sigo pues ha sido Él y solo Él quien me ha salvado. Abrace las doctrinas de la gracia porque las veo en la Biblia. Pienso igual al Pastor John Piper cuando dice- Más importante que ser calvinista o arminiano, es ser Bíblicos. Sé un hombre Bíblico-

He dado por terminada mi denuncia. Esto es todo lo que tengo por decir. No pretendo ser relevante con este escrito. De hecho sé que he dicho cosas que muchos saben ya, y hasta quizás he dicho cosas que otros han dicho primero. Solo deseo que esto ayude a alguien que pase por donde yo pase o estoy pasando. No soy un teólogo profundo ni pretendo serlo. De hecho hay muchas cosas que aún no he aprendido y estoy por aprender. Mi Teología sistemática hasta ahora se está construyendo y hay decisiones por tomar con respecto a posturas doctrinales que hasta ahora estoy conociendo. Seguramente ya llegará el tiempo en donde pueda tomar dichas decisiones. Por ahora he abrazado las doctrinas de la gracia, las 5 solas de la reforma, y lo más importante, El Poderoso y Maravilloso Evangelio de nuestro Señor. Sirvo como pastor en Una iglesia que hasta ahora está iniciando. Dicha responsabilidad ha acelerado el proceso de mi aprendizaje, pero ha sido todo un deleite. Hoy soy feliz de aprender junto con mis suegros y la familia de mi esposa cosas nuevas. De hecho mi suegro es mi compañero de clases en la Facultad Teológica Bautista a donde vamos con otro hermano de la iglesia. Como ven, no describo ningún misterio en este escrito. No denuncio los errores de Dante Gebel, Cash Luna, Ricardo Rodriguez o Cesar Castellanos. Denuncio mis errores con un único fin. El fin de que abraces el evangelio y no te equivoques como yo lo hice. 

'Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. ' 1 Corintios 2:2 

Con amor...

Jhon


¿Quien Soy?


Jhon Montaña

Salvo por Gracia a pesar de mi pecado. Ahora mi fe esta en Cristo y vivo para su Gloria. Deseo ser fiel a la predicación en I.B.C.E (Iglesia Bíblica Casa Del Evangelio) en donde sirvo actualmente como Maestro y Pastor. ¡Felizmente casado con Carol Ángel!

POST TENEBRAS LUX
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar